RESUMEN DE: Jean Piaget y las etapas de desarrollo
tomemos en cuenta que en distintas etapas de nuestra vida vamos desarrollando nuestro conocimiento e inteligencia, a partir de experiencias.
Jean Piaget dice que el desarrollo psíquico se inicia al nacer y acaba en la edad adulta también comenta que un niño nace con la necesidad de adaptación y conocimiento de su medio, es por eso que comienza a desarrollas distintas características que lo ayudaran a adaptarse.
Este autor postura 4 etapas:
SENSORIOMOTORA: comienza desde el nacimiento hasta los 2 años y en esta dice que el niño solo se enfoca en acciones motrices o de movimiento y percepciones sensoriales. no coordina y solo se deja llevar por movimientos de su entorno.
PREOPERACIONAL: Desde lo 2 a los 7 años, supone que los niños ya no solo persiven acciones externas si no también ya internas dice también que suelen ser: la imitación, el juego simbólico, la imagen mental y un rápido desarrollo del lenguaje hablado.
OPERACIONES CONCRETAS: Comienza a partir de los 7 a los 11 años aprox. es la fase del niño cuando comienza a identificar y relacionar objetos, llega también a desarrollar la lógica y comienza a resolver problemas o situaciones, es capaz de retener las cosas y conocimientos e incluso comienza a desarrollar su habilidad matemática, y se convierte en un ser pensante, concederemos que es cuando los niños entran a la primaria a un nivel mucho mas avanzado que el preescolar.
OPERACIONES FORMALES: Esta etapa es de los 11 a los 15 años y se considera que los niños dejan ser egocéntricos y son mas sociocentricos y que con base a su realidad comienzan a pensar y a crea conciencia, es un ser mucho mas lógico y empieza a practicar una habilidad verbal mucho mas avanzada.
REUMEN:De inteligencias multiples
Segun Howard Gardner cree que el ser humano no oma en cuenta las multples inteligencias que tenemos, el considera que son 8:Ellas son la Inteligencia Musical, Corporal-cinestésica, Lingüística, Lógico-matematico, Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista. dentro de una istitucion educativa solo se manejan la linguistica y la matematico, para que un ser umano pueda desarrollar las multiples inteligencias es necesario un trabajo en equipo, tanto de padres como docentes.
A continuacion una breve explicacion de las multiples inteligencias.
-Inteligencia Lógica - matemática: es la que nos permite resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la que desde nuestros primeros inicios de escuela nos aportan, permite la resolucion de problemas y situaciones numericas y e lógica.
-Inteligencia Lingüística: utiliza ambos hemisferios y nos permite la habilidad verbal, ayuda a la mejor comunicacion e interaccion con las personas y comunmente las poseen los escritores, poetas etc.
-Inteligencia Espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
-Inteligencia Musical: es aquella que nos ayuda a tener un sentido del oido mas sencible y capacs de identificar el mas minímo sonido, naturalmente la poseen los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
-Inteligencia Corporal - kinestésica, Es aquella la que nos permite realliciar cualquie actividad con el cuerpo.es común entren los deportistas.
-Inteligencia Intrapersonal. Es la que nos permite entendernos a nosotros mismos dependiendo de nuestro caracter, y de como nos sientamos en cuanto a autoestima. Considero que esta ligada con la psicología.
-Inteligencia Interpersonal. Es la que nos permite entender a los demás, ser tolerantes,con base a como nos sentimos con sosotros mismos, la podemos encontrar en los políticos, profesores o terapeutas.
- Inteligencia Emocional: es elconjunto de la inteligencia intra e interpersonal.
cabe mencionar que un humano es necesario tener la variedad de inteligencias que según poseemos y así seremos el conjunto de un todo, seriamos mejores personas, inovadores etc.
si logramos conjuntar todo esto no cabe duda que tendriamos un mejos futuro...
jueves, 13 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario